Igual que Trump, Milei no viajará a la Cumbre del G-20 en Sudáfrica


El Presidente Javier Milei no viajará a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar en Johannesburgo entre el sábado 22 y domingo 23, según confirmaron fuentes oficiales a este diario.
La decisión de Milei se conoce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera no viajar al encuentro. Este viernes, incluso, Trump sentenció que ningún funcionario de su gobierno asistirá a la vigésima reunión de este grupo de países emergentes, que por primera vez se hace en un país africano.
En la Cumbre, Milei podría ser reemplazado por el canciller Pablo Quirno.
Milei asistió a su primer G20 en Río de Janeiro, Brasil, en noviembre de 2024.
El viernes, Trump escribió en su cuenta de Truth Social: “Es una vergüenza total que la cumbre del G20 se celebre en Sudáfrica”. Y se plegó a una teoría que ya en su momento dispersaba su ex amigo Elon Musk, que no tiene comprobación alguna en las estadísticas: “Los afrikáneres (descendientes de colonos holandeses, así como de inmigrantes franceses y alemanes) están siendo asesinados y masacrados, y sus tierras y granjas están siendo confiscadas ilegalmente”, dijo. Luego, remató: “Ningún funcionario del gobierno estadounidense asistirá mientras continúen estas violaciones de derechos humanos”. “¡Espero con ansias ser el anfitrión de la cumbre del G20 de 2026 en Miami, Florida!”, dijo, Trump convocando a que la misma se traslade a su universo público y privado, porque allí se levanta su residencia de Mar a Lago.
Desde principios de 2024 Sudáfrica viene sosteniendo que los bombardeos israelíes sobre Gaza, donde se estima que murieron más de 60.000 palestinos, fueron “un genocidio”. Y lo llevó formalmente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Fuente: www.clarin.com



